A LOS AUTORES: es imprescindible UNIFICAR LOS CRITERIOS para referenciar las obras. Obsérvese que los datos para poder citar se ofrecen en el texto —en letra negra— donde figura el nombre del manuscrito o impreso así como los datos entre paréntesis (datación / ciudad / abreviatura de biblioteca o museo / signatura / fol. ). Dichos datos han sido dispuestos para poderse COPIAR Y PEGAR, habiendo solamente de añadirse al final el nº de folio (fol. ) o de página (p. ). DEBE SER RESPETADA LA CURSIVA tal y como esta dispuesta en cada caso sin extenderla a otros datos.


siglo XVI

Horas de Juana I de Castilla

Horas de Juana I de Castilla (ca. 1500, Londres, BL, Add MS 35313, fol. )

También conocido como London Rothschild Hours, probablemente realizado en Gante. Las partes más innovadoras del manuscrito, muy profusamente iluminado, se encuentran en dos ciclos icónicos distintos, las Horas de la Cruz y las de la Virgen. Las Horas de la Cruz presentan catorce miniaturas, dispuestas a pares, que ofrecen el relato de la Pasión de Cristo, desde la entrada en Jersusalén hasta el santo entierro. Las de la Virgen contienen ocho pares de miniaturas. En la mayor parte de estos casos, se ubica un episodio de la vida de la Virgen, a partir de la Anunciación y llegando hasta la Coronación, junto a algún episodio del Antiguo Testamento relacionado.

 

Biblia utriusque testamenti iuxta Vulgatam translationem  NUEVO

Biblia utriusque testamenti iuxta Vulgatam translationem ilustrada por H. Holbein (Lyon, M. y G. Trechsel, 1538, p. ).

Biblia Vulgata con estampas xilográficas de Hans Holbein. Atención: las mismas entalladuras fueron usadas pa la obra: Icones historiarvm Veteris Testamenti con estampas de H. Holbein y epigramas de G. Corrozet (Lyon, J. Frellon, 1547). Vid. infra.

 

Icones historiarvm Veteris Testamenti  NUEVO

Icones historiarvm Veteris Testamenti con estampas de H. Holbein y epigramas de G. Corrozet (Lyon, J. Frellon, 1547, s. pag.)

Es en realidad un libro de emblemas sobre episodios bíblicos. Cada unos de los 94 emblemas —sin numerar ni paginar— se componen de un mote alusivo al capítulo bíblico (Genesis I, Genesis II & III, etc.), una estampa de Hans Holbein como pictura y un texto latino, vertido al francés a modo de epigrama a cargo de Gilles Corrozet en forma de cuarteta rimada. Figura en la portada la característica marca de impresor de J. Frellon: cangrejo y mariposa. Las estampas xilográficas se utilizaron por primera vez como ilustraciones de la Biblia utriusque testamenti iuxta Vulgatam translationem (Lyon, M. y G. Trechsel, 1538). Vid, supra.

 

Quadrins historiques de la Bible  NUEVO

Quadrins historiques d’Exode   NUEVO

Quadrins historiques de la Bible [suivi de] Quadrins historiques d’Exode de C. Paradin con ilustraciones de B. Salomon (Lyon, Jean de Tournes, 1553, il. ).

Se trata de una obra con tipos bíblicos acompañados de un epigrama de cuatro versos franceses de Claude Paradin con ilustraciones de Bernard Salomon. La primera parte contiene imágenes del Génesis, y la segunda, como expresa el título,  comprende el Éxodo. Es una obra de carácter emblemático (faltaría solamente un motto en cada ilustración para que fuera un emblema como tal. Paradin, como se sabe es autor de un libro de emblemas (Devises Heroïques, Lyon, Juan de Tournes, 1557). Los Quadrins tienen otras ediciones bajo el único título de Quadrins historiques de la Bible, como la edición de 1555, que presenta alguna revisión de los textos originales.

 

Biblia Sacra

Biblia Sacra (Lyon, Guillaume Rouillé,1567, p. )

Biblia sacra, ad optima quaeque veteris, & vulgatae translationis exemplaria summa diligentia, parique fide castigata. Cum Hebraicorum, Caldaeorum & Graecorum nominum interpretatione, Lyon, Guillaume Rouillé, 1564, 1565, 1566, 1567, 1569. Grabados de Pierre Eskrich (Antiguo Testamento) y Pierre Eskrich y Thomas Arande (Nuevo Testamento). También utilizadas estas imágenes en Figure de la biblia illustrate da stanze toscane (Lyon, Rouille 1564, 1565, 1577); Biblia sacra ad vetustissima exemplaria castigata (Lyon, Roville 1569).

 

Figures de la Bible NUEVO

Figures de la Bible, de G. Gueroult con ilustraciones de Pierre Eskrich (Lyon, Guillaume Rouillé, 1564; Lyon, BM, FC085, il. )

Título completo: Figures de la Bible, illustrees de huictains francoys, pour l’interpretation et intelligence ficelles. Libro de emblemas bíblicos.

 

Humanae Salutis Monumenta

Humanae Salutis Monumenta de Benito Arias Montano (Amberes, Prototypographia regia: Christoph Plantinus, 1571, p. )

Serie de emblemas de carácter bíblico.

 

Passio, Mors, et Ressvrrectio Dn. Nostri Iesv Christi  NUEVO

 Passio, Mors, et Ressvrrectio Dn. Nostri Iesv Christi (Ph. Galle, Amberes, 1571, lám. )

Serie de estampas con epigrama bíblico al pie. Dedicatoria firmada por Ioannes Stradius al cardenal Ferdinando Medici. Editada por Ph. Galle: «Joannes Strada inuen., Phls Gallæus excud.» Otros grabadores a parte de Ph Galle: Adriaen Collaert y Jan van der Calle.

 

Figures de la Bible déclarées par stances NUEVO

Figures de la Bible déclarées par stances  de G. Chappuys (Lyon, Estienne Michel, 1582; Johns Hopkins University Sheridan Libraries, a4 A-2K8 2L4, p. )

Título completo: Figures de la Bible déclarées par stances. Augmentees de grand nombre de figures aux Actes des Apostres. Se trata propiamente de un libro de emblemas bíblicos. ATENCIÓN: se inspira en Quadrins historiques de la Bible [suivi de] Quadrins historiques d’Exode de C. Paradin con ilustraciones de B. Salomon (Lyon, Jean de Tournes, 1553, il. ) (vid. supra). Las estampas son muy similares.

 

Thesaurus sacrarum historiarum Veteris Testamenti

Thesaurus sacrarum historiarum Veteris Testamenti ([Amberes?], Gerard de Jode, 1585; París, BAr, EST-1290, fol. )

Serie de grabados que tuvo posteriores ediciones. Importante para temas del Antiguo Testamento.

 

Caeremoniale episcoporum

Caeremoniale episcoporum iussu Clementis VIII (Roma, ex Typographia linguarum externarum, 1600, p. )

Caerimoniale episcoporum Iussu Clementis VIII. pont. max. nouissimè reformatum. Omnibus ecclesijs; præcipue autem metropolitanis cathedralibus, & collegiatis perutile, ac necessarium. Ceremonial de Obispos. Indicado para tipos iconográficos sobre los sacramentos. Otra edición: Roma, Typis Lepidi Fatij, 1606.