Monasterio de Santa Catalina del Sinaí
Marfiles de Salerno
Marfilles de Salerno (ss. XI y XII, Salerno, MD, NT )
Tras la indicación NT debe ir el número correspondiente al tipo catalogado. Acceso a la colección del Museo Diocesano de Salerno. Los Marfiles de Salerno son una colección de más de 70 placas de marfil bíblicas de alrededor del siglo XI o XII que contienen elementos del arte paleocristiano, bizantino e islámico. Es el conjunto unificado más grande de tallas de marfil conservado de la Edad Media pre-gótica , y representa escenas narrativas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. La mayoría de las placas se encuentran en el Museo Diocesano de la Catedral de Salerno , de donde proviene el principal homónimo del grupo. Se supone que los marfiles se originaron en Salerno y Amalfi, que contienen talleres de marfil identificados, sin embargo, ninguno ha sido vinculado definitivamente a las placas, por lo que la ciudad de origen sigue siendo desconocida. También se han considerado los orígenes del panel en un taller siciliano o levantino del siglo XII, así como posibles vínculos monásticos o afiliaciones a la corte normanda. Grupos más pequeños de placas y fragmentos de paneles se encuentran actualmente en diferentes colecciones de museos en Europa y América , incluido el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Louvre de París y el Museo de Bellas Artes de Budapest.
Tapices sobre la Historia de Abrahán
Serie de diez tapices sobre la Historia de Abrahán atribuidos a Pieter Coeck van Aelst (1540-1543, Londres, RC)
Diez tapices de Bruselas sobre episodios de la vida de Abrahán (Gn 12-24) tejidos en el taller de Willem Pannemaker, según diseños atribuidos a Pieter Cocke van Aelst. Cada tapiz es un ciclo panorámico con tipos concretos, destacando uno como principal: Partida de Abrán hacia Canaán con Saray, Lot y sus bienes; el retorno de Sara por el faraón; Separación de Abraham y Lot; Encuentro de Abraham y Melquisedec; La visita de los tres ángeles; Circuncisión de Isaac y la expulsión de Agar; Sacrificio de Isaac; Compra del campo de Efrón; Juramento y partida de Eliezer; y Eliezer y Rebeca en el pozo.
Material gráfico de la Biblioteca Nacional de España
autor (datación, BNE, signatura)
Se trata de la colección de grabados, dibujos, etc. Cada uno debe ser citado por su autoría, y entre paréntesis debe figurar su datación, la abreviatura BNE y su signatura. Vid. especialmente la colección de grabados, realizados por diferentes grabadores, e impresos en por Benito Cano en 1794.
Julius Schnorr von Carolsfeld NUEVO
Julius Schnorr von Carolsfeld, Die Bibel im Bildern (G. Wigand, Leipzig, 1860)
Julius Schnorr von Carolsfeld (Leipzig, 26 de marzo de 1794 – Dresde, 24 de mayo de 1872) fue un pintor romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos. Tiene una obra ilustrada importante: Die Bibel im Bildern. Incluimos aquí estos tres enlaces: la obra en Deutsche Digitale Bibliothek sobre un ejemplar de la Biblioteca Hertziana de Roma, los grabados en wickimedia y este enlace misceláneo sobre obras suyas de origen diverso. Debe ser elegida la imagen de mayor calidad entre estos tres enlaces.
Ilustraciones bíblicas de Gustave Doré
Gustave Doré, obra (datación)
El artista francés Gustave Doré (1832-1883) produjo cientos de dibujos de historias bíblicas en su vida. Fueron llevadas al grabado por diferentes artistas. Estas ilustraciones se usaron en Biblias de muchos idiomas en la Europa del siglo XIX y más tarde en las Américas. Muchos maestros produjeron tales obras de arte para ilustrar temas bíblicos, y Doré fue una de las más famosas. En concreto, conviene mencionar la colección titulada: Bijbelsche kinderprenten [grabados infantiles bíblicos], realizada por los grabadores Héliodore Josep Pisan y Antoine Alphée Piaud sobre dibujos de Gustave Doré, editados por Jan Vlieger. Esta colección se dispone por medio de 4 grabados por página y puede ser localizada, por hojas independientes, en las colecciones del Rijksmuseum de Amsterdam. Se pueden localizar, junto con otras producciones de Jan Vlieger.