A LOS AUTORES: es imprescindible UNIFICAR LOS CRITERIOS para referenciar las obras. Obsérvese que los datos para poder citar se ofrecen en el texto —en letra negra— donde figura el nombre del manuscrito o impreso así como los datos entre paréntesis (datación / ciudad / abreviatura de biblioteca o museo / signatura / fol. ). Dichos datos han sido dispuestos para poderse COPIAR Y PEGAR, habiendo solamente de añadirse al final el nº de folio (fol. ) o de página (p. ). DEBE SER RESPETADA LA CURSIVA tal y como esta dispuesta en cada caso sin extenderla a otros datos.


siglo XV

Biblia moralizada de Felipe el Atrevido

Biblia moralizada de Felipe el Atrevido (1402-1404, París, BNF, Français 166, fol. )

Esta Biblia es una de las siete Biblias moralizadas escritas en latín, francés o en ambos idiomas, encargadas en la época medieval por los reyes o la corte, que se conservan en la actualidad. La iluminación del presente manuscrito fue copiada de otro modelo borgoñón, el ms. BnF, francés 167. Está incompleto y contiene 21 cuadernos de los 40 del ms. original. Esta ilustración fue confiada por el duque de Borgoña Felipe el Atrevido a los hermanos Paul de Limbourg y Jean de Limbourg. 

 

Historienbibel

Historienbibel del copista Ulrich Schriber (1422, Augsburgo, BSB, 2 Cod 50=Cim 74, fol. ) 
 

Historienbibel [Biblia historiada]. Idioma: alemán, obra del copista Ulrich Schriber. Contiene Antiguo y Nuevo Testamentos.

 

Historische Bijbel  NUEVO

Historische Bijbel (ca. 1430, La Haya, KB, MS 78 D 38 I, fol. )

Historische Bijbel [Biblia historiada]. Idioma: neerlandés. Importantes ilustraciones.

 

Grandes Horas de Rohan

Grandes Horas de Rohan (1430-1435, París, BNF, Latin 9471, fol. )

Libro de Horas pintado por el artista anónimo conocido como Maestro de Rohan, entre 1430 y 1435. Excepcional por sus miniaturas. Este libro de Horas fue probablemente un encargo de Violant d’Aragó,  hija de Joan I el Caçador i duquesa de Anjou, para su sobrino Carlos, el delfín de Francia.  Violante, viuda de Luis II, duque de Anjou, era protectora y mentora de su sobrino, quien sería coronado como Carlos VII de Francia en 1429. Otra teoría sugiere que este libro de Horas fue un encargo de la Casa de Rohan, como lo indica su escudo de armas, que aparece en algunas de las páginas. Sería un encargo hecho en 1431 para celebrar el matrimonio de Carlos de Anjou, conde de Maine con una hija de alano IX de Rohan, matrimonio que nunca se celebró.

 

Biblia pauperum Weigel-Felix

Biblia pauperum Weigel-Felix (1435, Nueva York, MoL, MS M.230, fol. ). 

Manuscrito del género Biblia pauperum ilustrado en Austria. Se denomina Weigel-Felix por sus antiguos propietarios. Equivaldría también a denominarla: Biblia pauperum Morgan. Fue adquirida por J. Pierpont Morgan en 1906.

 

Concordantiae Caritatis

Concordantiae Caritatis (1450-1475, Nueva York, MoL, MS. M.1045, fol. )

Manuscrito escrito e iluminado en Austria. La iluminación está inacabada. 127 miniaturas a página completa, algunas sin terminar; 119 dibujos a pluma a página completa, algunos con aguadas de color, 7 tablas en 14 páginas con dibujos  a pluma, 11 dibujos grandes a pluma. Algunas miniaturas no se han completado.

 

Biblia de Borso de Este

Biblia de Borso de Este (1455 y 1461, Módena, BEs, lat. 422-423, fol. )

La magnífica Biblia de Borso de Este representa el apogeo de la pintura ferraresa en miniatura y uno de los puntos culminantes de la iluminación de manuscritos del Renacimiento italiano.

 

Biblia de la orden dominicana de Ratisbona

Biblia de la orden dominicana de Ratisbona (ca. 1450, Múnich, BSB, Clm 26670, fol)

Este manuscrito constituye el primer volumen de una Biblia en latín que perteneció a la Orden Dominicana de Ratisbona. Abarca varios libros del Antiguo Testamento, así como interpretaciones de términos bíblicos. El manuscrito contiene miniaturas extraordinarias realizadas por el célebre pintor renacentista alemán Bertoldo Furtmeyr (en actividad entre 1460 y 1501). Furtmeyr y sus seguidores contribuyeron de forma importante a la antigua Escuela de Iluminación de Ratisbona.

 

Speculum humanae salvationis

Speculum humanae salvationis (ca. 1430, Berlín, SB, Ms. germ. fol. 245, fol. )

Manuscrito versión alemana del Speculum humanae salvationis y la Vida de Santa María Magdalena.

 

Speculum humanae salvationis

Speculum humanae salvationis (1456, Wolfenbüttel, HAB, Cod. Guelf. 81.15. Aug 2°, fol.)
 

Versión alemana del Speculum humanae salvationis con tipos peculiares que no están presentes en otras copias de esta obra.

 

Speculum humanae salvationis

Speculum humanae salvationis (GW M43054), Augsburgo, [Zainer], 1473, p. (paginación según el ejemplar de Múnich, BSB, 2 Inc.s.a. 1087).

Es un incunable. Este enlace lleva a un conjunto de manuscritos digitalizados en diferentes bibliotecas.

 

Biblia de Furtmeyr

Biblia de Furtmeyr (1465-1470, Múnich, BSB, Cgm 8010 a, fol. )

Manuscrito decorado por el pintor renacentista de Ratisbona Bertoldo Furtmeyr (en actividad entre 1460 y 1501). Es una Biblia alemana que contiene el Antiguo Testamento, desde los libros del Génesis hasta Rut. Se cree que existió un segundo volumen de la Biblia, pero lamentablemente no se ha conservado. Después de iluminar la llamada Biblia de Londres, su mayor obra maestra sobreviviente, Furtmeyr comenzó a decorar entre 1465 y 1470 lo que hoy se conoce como la Biblia de Furtmeyr. Las iluminaciones no son solo suyas; son claramente el trabajo de más de una persona. Fue asistido por miembros de su escuela de iluminadores. El manuscrito llegó a manos del duque Alberto IV de Baviera y a la Biblioteca de la Corte de Múnich, pero fue arrebatado durante la invasión sueca a Alemania durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). La Biblia de Furtmeyr finalmente regresó a la sucesora de su primer hogar: la actual Bayerische Staatsbibliothek, en 1960.

 

Biblia Germánica

Biblia Germánica (Colonia, Heinrich Quentell, 1478; Boston, BP, Q.401.26 FOLIO, s. pag.)
 
Es un incunable. Texto bíblico que incluye glosas de Nicolás de Lyra. Hay un ejemplar en Londres (BM, I, 264), otro en Oxford (BLi, B-333). Enlazamos aquí con el ejemplar de la Public Library de Boston.
 
 

Bible historiale de Eduardo IV

Vol. I  //  Vol. II  //  Vol. IV

Bible historiale de Eduardo IV (1479, Londres, BL, Royal 18 D IX, fol. )

Bible historiale de Eduardo IV (1479, Londres, BL, Royal 18 D X, fol. )

Bible historiale de Eduardo IV (1479, Londres, BL, Royal 15 D I, fol. )

El primero de dos volúmenes el Royal 18 D IX, el segundo es Royal MS 18 D X. El cuarto volumen es Royal MS 15 D I, pero fue escrito previamente y modificado para incluir las armas de Eduardo IV.  No se sabe si el tercer volumen existió alguna vez. Contiene parte de la segunda edición de Bible Historiale, una adaptación francesa de la Vulgata y la Historia scholastica de Petrus Comestor por Guyart des Moulins (1291-1295).

 

Biblia de Koberger

Biblia de Koberger (Nuremberg, 1483; Múnich, BSB, Rar-288, fol. )

Incunable de la Biblia impresa por Anton Koberger, conservado en Múnich.

 

Horas atribuidas a Jean Colombe

Horas atribuidas a Jean Colombe (1480 -1485. Besançon, BM, ms 0148, fol. )

Libro de Horas al uso de Roma, con miniaturas atribuidas a Jean Colombe. Numerosas miniaturas del Génesis y de la vida de Cristo.

 

Joanne de Columma, Mare historiarum

Joanne de Columma, Mare historiarum ab orbe condito ad annum Christi 1250 (s. XV, París, BNF, latin 4915, fol. )

Manuscrito ilustrado. Miscelánea de historias (Mar de historias), incluidas las historias bíblicas.

 

El libro de los guardianes del Tesoro

Stephan Fridolin, El libro de los Guardianes del Tesoro (Núremberg, Anton Koberger, 1491, p. )

Título original: Das Büch der Schatzbehalter, oder, Schrein der waren Reichtümer des heils und ewyger Seligkeit genant [El Libro de los Guardianes del Tesoro, o Santuario de las riquezas de la salvación y la bienaventuranza eterna].  Es un importante libro impreso en alemán con xilografías importantes de Michael Wolgemut y Wilhelm Pleydenwurf. Comprende tanto tipos del Antiguo como del Nuevo Testamentos y otras. La numeración de las páginas es muy primitiva y compleja, por lo que optaremos por seguir la marcada por el sistema Archyve.org.

 

Heures à l’usage de Rouan

Heures à l’usage de Rouan, (París, Thielman Kerver, 1499; París, BSG, OEXV363, p. )

Incunable. Libro de Horas ilustrado con abundantes estampas xilográficas.