Este apartado va dirigido a los investigadores como guía esencial para organizar las divisiones de la materia en documentos independientes,. En este sentido, de acuerdo con la estructura general presentada en el documento correspondiente (vid. Sumario y distribución de contenidos), la célula fundamental está constituida por lo que podemos denominar el NIVEL BÁSICO DEL TIPO ICONOGRÁFICO. El esquema estructural puede ser observado en el siguiente ejemplo:


o Adán y Eva y su descendencia

§ Preámbulo 

NIVEL DEL TEMA

(un documento)

§ La Caída 

NIVEL BÁSICO

DEL TIPO ICONOGRÁFICO

(un documento)

La tentación y la caída

La vergüenza después del pecado

Dios increpa a Adán y a Eva

Dios viste a Adán y a Eva

La expulsión del Paraíso

Adán y Eva sometidos al trabajo

NIVEL ESPECÍFICO

DEL TIPO ICONOGRÁFICO

(divisiones del documento)

 

 


        A dicho NIVEL BÁSICO corresponde la redacción de un documento independiente con autonomía propia. Es decir, se redactará como si de un artículo independiente dentro de una revista o una miscelánea. Esto implica su correspondiente orden numérico de las notas al pie de página, así como de las imágenes. También del orden bibliográfico. Por ejemplo, si se cita una obra bibliográfica no se pondrá op. cit. si la primera cita de dicha obra está situada en un documento anterior de dicho NIVEL BÁSICO, en cuyo caso se deberá citar por primera vez nuevamente.

        Los autores, por tanto, deben crear tantos documentos como epígrafes en el NIVEL BÁSICO les corresponda de acuerdo con la estructura general.

          Así mismo un capítulo temático, consta siempre de un primer documento independiente previo en el cual se hará figurar el título correspondiente del NIVEL DEL TEMA, y que incorpora el Preámbulo. En dicho preámbulo, como puede observarse en el ejemplo propuesto (documento 1) sobre el tema: El origen del mundo, se tratarán las cuestiones generales referentes a las fuentes y otros aspectos relevantes a nivel iconográfico. A continuación se irán ordenando sucesivamente los documentos independientes correspondientes a cada una de las entradas del NIVEL BASICO, que para el caso proponemos otro ejemplo (documento 2): Tipos conceptuales de Dios creador. Estos dos documentos corresponden al capítulo temático incluido en el primer volumen de la colección cuyo título es: La visualidad del Logos. Hay que tener en cuenta que el volumen que nos ocupa ahora: La antigua Alianza, es fundamentalmente de carácter narrativo (son muy pocos los tipos iconográficos de carácter conceptual), lo que exigirá también un ordenamiento cronológico en todos los niveles.

          En pro de la uniformidad, es aconsejable que cada vez que un autor inicie un documento, lo haga sobre un duplicado de éstos (documento 1 / documento 2) para que se retengan así todas las características del formato (interlineado, márgenes, títulos, etc.).

          Debe ser también observado, como lo muestra el ejemplo del documento 2: Tipos conceptuales de Dios creador, que se inicia siempre con otro preámbulo (esta vez sin título como tal) que tendrá el mismo sentido que el preámbulo general anterior pero en sentido más específico. Probablemente bastará sólo un parágrafo introductorio que iría antes de insertar el título de la primera entrada correspondiente al NIVEL ESPECÍFICO. Es importante observar, tanto en el documento 1 como en el documento 2, el estilo de los títulos correspondientes a cada nivel. La estructura de este capítulo es como sigue (‘La Creación del mundo’ corresponde, obviamente, a otro documento con sus propias divisiones):


O El origen del mundo

  • Preámbulo

 

  • Tipos conceptuales de Dios creador

           La Trinidad como creadora del mundo

           Dios arquitecto

           Dios músico

           Dios pintor

           Dios escultor

           Dios como autor teatral

 

  • La Creación del mundo

           In principio, el ordenamiento del caos

           La luz es separada de las tinieblas y creación de los ángeles

           Separación de las aguas y creación del cielo

           Separación de la tierra seca de las aguas y creación de las plantas

           Creación de los astros

           Creación de las aves y de los peces

           Creación de los animales terrestres

           La Creación como ciclo panorámico


            La estructura general de la sección que ahora nos ocupa: La antigua Alianza (Antiguo Testamento) se inspira, en cuanto a su ordenamiento en una división tradicional de la Biblia, tomando como referente principal la Vulgata, y en cuanto a la clasificación de los tipos iconográficos en el sistema Iconclass. Si bien es importante advertir que la armonización, o modulación, de estos dos aspectos es lo que ha dado lugar a una concreta agrupación temática que ha exigido no poder seguir con fidelidad estricta tanto al ordenamiento bíblico de acuerdo con la Vulgata, como tampoco al sistema Iconclass.

          Con todo, es evidente que dicha estructura general es una especie de índice provisional que, en el devenir de la investigación, sin duda requerirá reajustes. Se espera que dichos reajustes no afecten sustancialmente a los niveles correspondientes al TEMA. Así mismo se espera que afecten lo mínimo al NIVEL BÁSICO, donde cabría reformular títulos por otros más apropiados, o incluso una reagrupación o fusión de partes en este NIVEL BÁSICO en un solo documento (por quedar excesivamente breves). Para esto último deberá consultarse con la coordinación.

          Sobre todo cabe esperar que en el NIVEL ESPECÍFICO se tengan que hacer reajustes en el transcurso de la investigación. Para ello, cada investigador deberá obrar como mejor crea conveniente, procurando siempre que se mantenga un orden de los tipos en función del orden narrativo. Para ello la consulta al browser del Iconclass será fundamental: www.iconclass.org/rkd/71/

            En resumen, la entrega final deberá hacerse del siguiente modo:

— Una primera carpeta que contendrá el documento correspondiente al NIVEL DEL TEMA y que contendrá el Preámbulo. En esta carpeta no se dispondrán imágenes ya que el preámbulo no las debe llevar, por lo tanto se tratará de una carpeta con un único documento.

— Las sucesivas carpetas correspondientes al NIVEL BÁSICO, con sus respectivos documentos. Estas carpetas contendrán también las fotografías digitales correspondientes a las ilustraciones, numeradas como 01, 02, 03, etc.

¡Atención! En cada carpeta, las imágenes deben ir dentro junto con el documento (documento Word más imágenes). Nunca se hará una carpeta separada para las imágenes.